8.12.09

LA TRADICIÓN DE ARMAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD




Hoy 8 de diciembre, hay que armar el arbolito. Y me surgió la duda del porque esta tradición, y me gustaría compartirla con ustedes.

Esta tradición es cristiana pero reconoce sus raíces paganas, especialmente de los celtas, que al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble, su árbol sagrado, para asegurarse el regreso del Sol.

Lo cierto es que hace casi 200 años que la mayoría de las familias argentinas respetan la consigna. Ya los romanos decoraban sus árboles para cada una de sus celebraciones. Y esta costumbre se instaló luego en el norte de Europa. Por eso los árboles elegidos siempre son pinos o abetos que son de hoja perenne.


Pero para los católicos, el simbolismo es otro: las esferas representan los rezos que se hacen durante el período de Adviento y sus colores responden a su naturaleza.


Las rojas refieren a peticiones; las plateadas, al agradecimiento; las doradas son de alabanza; y las azules de arrepentimiento. Además, la estrella que se acostumbra poner en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.


Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.


Bolas: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, respresentando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.


Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.


Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

3 comentarios:

  1. Bienvenida al mundo bloggero. Suelo pasar seguido por el blog de tu hermana.
    Ahora también pasaré a visitarte a vos.
    Saludos.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por agregarme a tu blog, yo tambien lo he echo, espero que seamos buenas amigas. besos.

    ResponderEliminar
  3. BUenisimo Pao, me encanta esta entrada. Besitos y mucha suerte

    ResponderEliminar

Si querés, dejá tu comentario!