24.12.09

La tradición de la BOMBACHA ROSA!



Se acerca la Navidad y la gente comienza a pensar en los regalos. Y, entre los obsequios que no pueden faltar se encuentra la clásica bombacha rosa.



Pero, de donde viene esta costumbre?


Una de las tradiciones más fuertes en las fiestas, tiene que ver con el regalo de una bombacha de color rosa a una mujer.


Debe regalarla otra mujer, preferentemente mayor, que comparta la mesa de nochebuena para estrenar en Año Nuevo. Es una tradición pagana que se fue haciendo costumbre y tiene que ver con la fertilidad.


La tradición dice que tener ropa limpia o nueva es una forma de rechazar al demonio.


Siguiendo la ruta de las costumbres, el cristianismo se suma porque en Navidad se recuerda el nacimiento de Jesús. El período litúrgico anterior a esta fecha es conocido como Adviento, Llegada o Advenimiento. En ese momento, en una ceremonia con oraciones y cantos, se enciende una vela rosa, que simboliza la alegría de la presencia de Cristo. Para conmemorar esto, y para que sigan llegando nuevas vidas al mundo, se les da a las mujeres solteras una bombacha rosa. Así se casan y, lo más importante, procrean. O quizá simplemente, el rosa sea una herencia de las modas de la época victoriana.


Como sea, la bombacha rosa se ha transformado en un clásico para el arbolito.


1 comentario:

Si querés, dejá tu comentario!